Promontorium Somnii
ELENA PETIT

La fuerza creativa de Virginia Glück se vuelve a poner de manifiesto en su obra pictórica tras una carrera centrada en la música. Continuando la estela onírica de sus trabajos musicales nos presenta una serie de obras en pintura, collage y escultura entendidas como nuevas evocaciones espontáneas de su personal mundo fantástico.

La atmósfera y caracterización teatral y recargada de sus canciones tiene su continuación natural en las visiones fantásticas que representa ahora plásticamente. Se trata de imágenes de seres monstruosos y fantasmales que tras producir un primer impacto visual dejan translucir una serie de mensajes emocionales a través de cierta ternura e ingenuidad en las miradas y la relajación de sus poses. Así, Virginia Glück consigue dotar de humanidad a sus criaturas, el uso de colores vivos y planos y la utilización de los primeros planos y el retrato además de la contextualización de los personajes en espacios neutrales-lunares "normalizan" el carácter siniestro y extraño de las composiciones.

El sentido humano que da a sus imágenes extraterrestres tal vez pretenda indicar la existencia apocalíptica de un futuro sin hombres pero irónicamente dominado por la presencia de seres burlones que se muestran como tales en un nuevo mundo emplazado en la montaña Promontorium Somnii de la Luna.

Sin embargo, las imágenes del universo celeste que crea Glück no sólo son ensoñaciones sino que tiene una cara siniestra, oscura y agresiva, protagonizada por personajes diabólicos creados a base de trazos distorsionados y colores sucios y en actitudes agresivas. Para su representación ha tomado como ejemplo algunas referencias del arte nórdico, caracterizado por la distorsión expresiva de la forma, la violencia del dibujo y el color y la elección de temas en muchos casos fantásticos. La línea expresionista de la cosmovisión medieval de El Bosco o Brueghel posteriormente heredada por el arte de los pintores nórdicos Munch, Ensor o Nolde son buenos ejemplos para las creaciones plásticas de Glück, artista de ascendencia alemana.

Lo grotesco y esperpéntico de su estilo se encuentra claramente dominado por un carácter expresivo donde lo burlesco y lo satírico cobran el protagonismo a través de la representación de la "máscara", es decir, que sus imágenes se encuentran finalmente más cerca de la representación tragicómica del mundo real que como reflejos de otra realidad imaginada.

La evocación subjetiva así como su intención de reflejar una visión personal en función de la deformación emocional de la realidad, a través del riesgo creativo, alejan a Virginia Glück del sentido fácil y comercial del arte actual. Como una verdadera artista multidisciplinar antepone su apertura libre y sin prejuicios al mundo exterior y sentimental e irracional a su propio mundo interior.